viernes, 26 de febrero de 2010

La perspectiva como forma simbólica. Erwin Panofsky.

FORMA A


FORMA B

martes, 23 de febrero de 2010

El objeto y el aura, (des)orden visual del arte moderno.

Si la modernidad ha producido algo comparable al arte visual renacentista, vigente durante varios siglos, no parece lógico aceptar su clausura a las pocas décadas de su nacimiento.

Juan Antonio Ramirez

                                                                               
Un libro que es un placer para la mirada, el tacto,  y la inteligencia.

lunes, 22 de febrero de 2010

sábado, 20 de febrero de 2010

Passos

martes, 16 de febrero de 2010

Rolleyflex

Valentina, Guido Crepax, Revista TOTEM.

lunes, 15 de febrero de 2010

México distrito federal.

domingo, 14 de febrero de 2010

Aprendiendo a maquetar y una nueva portada para el trabajo sobre Walter Benjamin.

Esta semana he descubierto otra herramienta digital  (InDesign de Adobe), ésta, me está ayudando bastante a maquetar y a visualizar el libro que resultará del trabajo sobre Walter Benjamin. Con ella, además de ver el libro desplegado, puedes configurar margenes, introducir textos, vamos: toda la parte de maquetación y organización de las páginas, texto, márgenes, introducción de imágenes, etc. Utilizado con el Photoshop, con ambas herramientas, y  observando una serie de libros como ejemplo, comprendes bastante bien como realizarlo; o eso creo en éste momento. Si conoces el Photoshop, éste (InDesign),  es un programa que puedes desarrollar intuitivamente (así lo creo). Al final te crea un archivo PDF directo para impresión o para lo que desees. Algunas dudas que tengo sobre la salida a página, sobre la longitud de las hojas (por el corte en guillotina posterior), el cosido, tipos de portada, diferentes papeles y tamaños de éstos, así como los precios,  intentaré resolverlas acercandome esta semana a un par de imprentas por lo menos, y preguntándoles a ellos; que para algo son los profesionales.  Sinceramente me estoy divirtiendo, creo que ésta es una parte muy creativa, y que enlaza con la edición general sin poder separarla claramente, así como una manera de obtener nuevos conocimientos y perspectivas en un campo que me parece apasionante. 

Por cierto, subo una  posible portada más del  trabajo que se suma a la anterior. Con ésta el título variaría a Hotel Francia, Walter Benjamin - Portbou. No me desagrada la idea, aunque todavía quizás me plantee alguna más. La memoria, supongo que la comenzaré a lo largo de esta semana.


Tapa delantera.


Tapa trasera.


martes, 9 de febrero de 2010

Un beso a escondidas.

viernes, 5 de febrero de 2010

Identitats, 1984. Entrevista al fotógrafo Francesc Català Roca.Premio nacional de artes plásticas, 1983.

Cartel de la guerra civil realizado por Pere Català Pic, padre de francesc Català Roca.
Francesc Català Roca, Gitanilla. Montjuic, 1950



El premio a Català Roca y el reconocimiento a la fotografía, novedad de los galardones nacionales de Artes Plásticas, El Pais, 1983.

A modo de "curiosidad",  Francesc Català Roca será el primer fotógrafo  premiado con el premio nacional de artes plásticas (1983), instaurado en 1980, con el fin de reconocer la labor meritoria de los artistas plásticos contemporáneos. El Premio Nacional de Artes Plásticas de España es uno de los premios nacionales de cultura a las bellas artes. Un año despues, en 1984, será galardonado con el mismo premio Agustí Centelles (fotógrafo) no habiendo sido otorgado a un fotógrafo desde entonces. Lo que no significa que algunos de los premiados trabajen o produzcan obra "alejados" de la fotografía.

Otro premio a las bellas artes, instaurado a partir de 1994 es el premio nacional de fotografía, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Supone el reconocimiento de la obra de un fotógrafo español que con su creación artística contribuye «al enriquecimiento del patrimonio cultural de España». Ese primer año el premio fue concedido a Gabriel Cualladó.

Gabriel Cualladó obtiene el premio nacional de fotografía (Breves), ABC, 1994.

En 2002 se crea el Premio Velazquez a las artes plásticas, galardón otorgado por el Ministerio de Cultura de España en reconocimiento a los méritos de un creador en el ámbito de las artes plásticas en cualquiera de sus manifestaciones. Toma su nombre del pintor Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, más conocido como Velázquez. Se entregó por primera vez en el año 2002 y está abierto a todos los artistas pertenecientes a la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Es el equivalente dentro de las artes plásticas al Premio Cervantes de literatura. Ninguno de los premiados desde su creación es fotógrafo.

jueves, 4 de febrero de 2010

Variaciones a la portada del trabajo sobre Walter benjamin y nuevos elementos del libro.

Hablando con un amigo y estudiante de fotografía de la escuela, me ha comentado, que aun gustándole La última portada (la de la ilustración) le molestaba (visualmente) en exceso el texto que aparece en ella. Estoy de acuerdo con él, y he probado nuevas soluciones. Basicamente he variado las fuentes y los tamaños, y las he corregido en el espacio de la portada buscando nuevos equilibrios. Por último, publico aquí, como irían las paginas abiertas del libro, y un pequeño diseño que podría colocar como encabezamiento de alguna de las primeras páginas de texto.

La selección de imágenes que contendrá el libro más o menos está realizada. He seleccionado más de las que se introducirán finalmente que creo serán sobre  unas 19 divididas en dos bloques: uno sobre paisaje natural; y otro, sobre paisaje urbano. Todo ello unido con un hilo conductor que es el transito de Walter Benjamin. Lo diecinueve  imágenes es por un motivo conceptual que extraigo de la obra de Benjamin y que no desvelo. Proximamente, con mi tutor Mario Rabasco, comienzo a dialogar una selección definitiva y los diferentes parámetros como: posproduccion, tamaño, formato, organización, argumentos teóricos, etc., me apetece  establecer ese diálogo. A la vez me gustaria que otros profesionales (de la imagen) y amigos hagan sus críticas. A finales de marzo tengo que presentar el trabajo finalizado con la memoria explicativa de lo realizado, por lo que no me puedo dormir en estos momentos.

Primera correción.




Segunda corrección.





Puesta en página de las imágenes.



Rama,  diseño para el encabezado (detalle). Iría en chiquitín antes del texto.   


miércoles, 3 de febrero de 2010

El multimillonario Michael S. Dell adquiere el archivo impreso de la agencia Magnum

Desembarco estadounidense en la playa de Omaha, el Día D de Robert Capa

Magnum, la mítica agencia de fotografía creada en 1947 por Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, David Seymour Chim, Georges Rodger y William Vandivert a modo de cooperativa para gestionar directamente sus fotografías, y así romper con el monopolio y la intermediación de las grandes agencias, ha vendido su colección de 185.000 fotografías impresas a la empresa de inversiones MSD Capital, perteneciente al multimillonario Michael S.Dell, propietario del fabricante de ordenadores Dell.

La venta por parte de Magnum de la colección de fotografías impresas no implica que sus socios pierdan los derechos sobre las fotografías, que seguirá siendo gestionados comercialmente por la agencia. MSD Capital solo ha adquirido el archivo impreso de la agencia, pero no los derechos de explotación de esas imágenes. El acuerdo permitirá también la digitalización de las copias para fines divulgativos y de preservación. Entre los socios de la agencia se encuentra actualmente Cristina García Rodero, la única española que ha logrado entrar en la mítica agencia.

Fuente: El pais (artículo completo)

martes, 2 de febrero de 2010

lunes, 1 de febrero de 2010

Más portadas para el trabajo sobre W. Benjamin.

"Hay dos cosas en un pintor: el ojo y la mente. Cada una de ellas ayuda a la otra". Paul Cezanne

"Menos es más" Mies van der Rohe

..."interferencia de franjas es el fenómeno que sucede cuando se encuentran dos frentes de onda diferentes. Si lanzas tres piedras a un estanque y observas las olas que se producen, verás que en los lugares donde estas ondas se cruzan se produce un nuevo fenómeno. De este modo, la palabra  "franja" permite una imagen más dinámica y descentrada que "margen". Tengo la sensación de estar trabajando transversalmente en distintas zonas de franjas -por ejemplo donde el "arte", la "publicidad" y la "teoría", etc. se superponen-, pero el hecho mismo de que la producción cultural tenga lugar en esas zonas de superposición significa que luego emanan "ondulaciones" desde esos puntos." Victor Burguin

Simplificar, simplificar, simplificar... Esta vez, en vez de una fotografía pruebo con una ilustración bastante sencilla, que creo explica de forma clara la idea del trabajo (el camino de Walter Benjamin desde Banyuls hasta su muerte en Portbou). Al introducir ilustración se enriquece el significado del conjunto y lo situa en otros parámetros diferentes al de sólamente introducir fotografías, ya que, se produce un encuentro en un mismo espacio de diferentes formas de representación (dibujo, fotografía, texto). Ahora, como se ve, a diferencia de las portadas anteriores, el título se ha sintetizado, ya que el otro me parecia un rollo. Lo de escrbir Portbou en minúscula es voluntario, y como no, para bien o para mal, el diseño sigue siendo obra de uno mismo. Con las herramientas digitales que muchos tenemos a nuestro alcance nos podemos  permitir ,aunque mal, realizar casi cualquier cosa. 

El formato "final", en este caso, será un libro de fotografías, aunque lo entiendo como una forma transitoria e inestable ya que la fotografía se adapta a multiples contextos, libro, pagina web, blog, album digital, muro, audiovisual....y como no, para alguien que esta aprendiendo, y que aspira a ser un profesional gráfico, lo ideal sería poder investigar esas diferentes formas de colocarse ante un público y de intentar comprender y aprovechar en cada caso el espacio de presentación. Podríamos decir que forma parte de su particularidad ontológica (de la fotografía) esa capacidad de adaptación contextual. Los diferentes espacios aportan nuevas formas de recepción y nuevas formas de expresión y de significados así como de contemplaciones. En un principio pensé en una página web (más adelante me gustaría explorar este formato), pero ahora he cambiado de opinión y opto por un espacio clásico intentando comprender que sentido aporta el espacio "libro" en éste presente, donde los libros parece que tengan los días contados. Me parece muy Benjaminiano tanto el espacio per se del libro como la reflexión sobre el cambio de modelo a libro electrónico u otro soporte. Por otra parte,  un libro en papel de fotografías incide en la idea de reproducción...

Portada actual.


 Y abajo, desplegable de la portada completa.