En mi caso un regalo del autofocus y del emisor-receptor de un flash que a veces daba señal y otras no. Sin embargo, es curioso como algunos fotógrafos con talento han introducido estas "desviaciones" en una poetica personal consciente que ha dado frutos muy interesantes. No creo que encontremos ejemplos claros de estos fotógrafos en toda la fotografía del siglo XIX; ni incluso en los pictorialistas, que creo no dejaban mucho espacio para el azar. Habría que llegar al siglo XX ,y sobre todo a partir de los años 50 (aunque existen antecedentes), para que este tipo de poéticas del "error" o el "azar calculado" coja fuerza. Quizás, fue necesario el empuje de toda una legión de ingenuos aficionados a la fotografía para mostrar a los fotografos profesionales el camino hacia una iconografía plagada de incorrecciones de todo tipo, que a su vez, inconscientemente ( y conscientemente en el caso de los profesionales) subvertía los códigos tradicionales. Pudo ser así como una mirada vanguardista reprimida o latente se conjugó con los accidentes fotograficos de multitud de usuarios anónimos de la fotografía. Poco después llegaron los años 60.
Así como se desarrolla el organo de la visión, éste está inserto en el desarrollo histórico de la atención. Actualmente, frente al regimen escópico clásico, vivimos un regimen escópico basada en el cambio continuo; muy acorde con la moda. Como W. J. T. Mitchell dice, estamos asistiendo a un "giro pictorial".
Crary, J., Suspensiones de la perecepción. Atención, espectáculo y cultura moderna. Ed. Akal, 2008.
_, Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX. Ed. Cendeac, 2008.
Lipovetsky, G., El imperio de lo efimero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Ed. Anagrama, 2009.
Mitchell, W.J.T., Teoría de la imagen. Ed. Akal, 2009.
Bien mirado (en una línea cercana a la mirada de: Duchamp, Warhol, Martin Parr, etc.), cualquier establecimiento de comestibles puede tener la capacidad inconsciente de desafiar la cocina de Ferran Adriá. Ahora que el Bulli cierra, quizás sea el momento de desafiarlo aunque de una forma apropiacionisa, ¿o parte de su cocina no hace lo mismo? Yo como soy un bruto, me quedo con el readymade pastel de perro tuerto de arriba.
Coger todas las fotografías de la serie de nubes de Stieglitz llamadas equivalencias, y redistribuir las nubes de cada una de ellas, "creando un equivalente de lo que siento y no de lo que veo". Bajo muestro un simple ejemplo.
La Colección Palabra e Imagen fue publicada entre 1961 y 1985 configurada como una serie de obras que reunían a escritores y fotógrafos relevantes de la década de los sesenta. Su particularidad residía en que no se trataba de libros donde fotógrafos ilustran textos de escritores, ni tampoco de una colaboración de escritores que aportan un texto a una obra fotográfica. El espíritu de la colección respondía a un planteamiento de obra de autor, donde textos e imágenes constituyen una sola unidad dialogando y completándose sin ilustrarse mutuamente.
La Fábrica Editorial recupera la colección Palabra e Imagen con nuevo formato y nuevos títulos que convivirán con los ya conocidos.
La Colección Palabra e Imagen
Fue publicada por primera vez en España en 1961, gracias a la iniciativa de Esther y Oscar Tusquets. Desde sus orígenes y ahora, con su recuperación, reúne a escritores y fotógrafos relevantes de la década de los sesenta.
El espíritu de la colección “Palabra e imagen” responde a un planteamiento genuino de obra de autor en ambos sentidos, donde textos e imágenes constituyen una sola unidad que dialoga y se apoya sin ilustrarse mutuamente.
Dirigida por Esther Tusquets, la colección se caracteriza por su cuidada edición, con un formato didáctico y asequible (21x21.8cm). Con diseño de Ricardo Feriche, se dirige tanto a fotógrafos, como a escritores y aficionados.
El próximo título de la colección será Viejas historias de Castilla La Vieja, de Miguel Delibes; con fotografías de Ramón Masats.
Una escalera es una construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Está conformada por escalones (peldaños) y puede disponer de varios tramos entre los descansillos (mesetas o rellanos).
Pueden ser fijas, transportables o móviles. A la escalera amplia, generalmente artística o monumental se la llama escalinata. La transportable o «de mano», elaborada con madera, cuerda o ambos materiales, se la denomina escala. Aquella cuyos peldaños se desplazan mecánicamente se llama escalera mecánica.
Escaleras fijas:
Escalera ciega: aquella en que no existe un hueco vertical entre los diversos tramos que se solapan.
Escalera con descansillos o rellanos: aquella cuyos tramos están separados por descansillos.
Escalera cuadrada: la de tramos iguales por cuatro lados, y a escuadra.
Escalera de ida y vuelta: la que tiene sus tramos en dos sentidos opuestos.
Escalera de caracol: la que se construye con tramos de forma circular ascendente.
Escalera imperial: la que posee un tramo de ida y dos tramos de vuelta más estrechos, paralelos al primero y laterales.
Escaleras transportables, o ligeras:
Escalera de mano: la portátil.
Escalera chapera: la fija que se emplea en las obras y que está formada por dos maderos inclinados y paralelos sobre los cuales se clavan unos travesaños más o menos anchos.
Escalera de cuerda: la formada por dos maromas paralelas unidas por varios travesaños o barrotes de madera o hierro en forma de peldaños.
Escalera de escapulario: la portatil que se pone en la pared de los pozos de las minas.
Escalera de espárrago: conformada por un madero atravesado por pequeñas estacas salientes.
Escalera de tijera, o doble: la compuesta de dos escaleras de mano unidas por la parte superior con bisagras.
Por su uso:
Escalera de incendios o de emergencia: la que sirve para evacuar un edificio en caso de incendio u otro tipo de catástrofes. Suele estar situada en el exterior de la edificación, o en el interior de un recinto protegido mediante muros y puertas resistenes al fuego.
Escalera de servicio: la destinada al uso del servicio, de menor importancia que la principal hecha para facilitar la fácil circulación.
Escalera hurtada: la que está disimulada.
Por su mecanismo:
Escalera mecánica: la que dispone de peldaños móviles.
Por su sistema constructivo:
Escalera a la catalana: la conformada por tres capas de rasillas, recibidas con yeso, que siguen la línea del anti-funicular.
Escalera colgada: aquella cuyos escalones no están fijos más que por un lado en el muro y por el otro libres, es decir, colgados.
Escalera de ojo colgada: la que en medio deja un vano circular o cuadrado en lugar de las almas y cuyos peldaños se sostienen uno a otro por su garganta de semicañón.
La frustración, el desasociego, la impotencia de una clase trabajadora que no logra salir adenlante aunque haga todos los esfuerzos para ello. Aunque también encontramos personajes y sobre todo la escalera que encarnan la demagogia y la inmobiblidad del sistema, el decir que se va a hacer todo por avanzar pero quedarse en el mismo punto de partida, sin dar ninguna salida a la gran mayoría de la población .
En la escalera del edificio encontramos, asi como en la sociedad de posguerra, una mayor parte de personas que viven sin ninguna proyección hacia el futuro debido a la imposibilidad económica, y una familia minoritaria que encarna esa mínima parte de la sociedad que tiene los medios para progresar.
Döner kebab, literalmente "carne rotando", son láminas de carne de cordero o pollo marinadas y asadas en un torno vertical. El döner kebab se suele servir en un pan redondo y aplastado característico de la cocina árabe llamado "pan de pita" acompañado de ensalada, o también en plato con pan o patatas fritas, así como acompañamiento de los "pide" o lahmacun (pizza turca). Los restaurantes en los que el döner kebab o shawarma se sirven para llevar son comunes en algunas partes de Europa. Se dice que el döner kebab es la comida rápida más vendida de Alemania y Austria, y es famoso en Francia, Dinamarca, Australia, España y Rumanía. Los "Gyros" (de carne de cerdo), así llamado este plato en Grecia, para llevar son bastante populares en los Estados Unidos, donde se suelen preparar con ternera y cordero, el "shawarma" está disponible en vecindarios étnicos o tribus indígenas americanas, mientras que el döner kebab es desconocido en el mundo oceánico.