domingo, 14 de febrero de 2010

Aprendiendo a maquetar y una nueva portada para el trabajo sobre Walter Benjamin.

Esta semana he descubierto otra herramienta digital  (InDesign de Adobe), ésta, me está ayudando bastante a maquetar y a visualizar el libro que resultará del trabajo sobre Walter Benjamin. Con ella, además de ver el libro desplegado, puedes configurar margenes, introducir textos, vamos: toda la parte de maquetación y organización de las páginas, texto, márgenes, introducción de imágenes, etc. Utilizado con el Photoshop, con ambas herramientas, y  observando una serie de libros como ejemplo, comprendes bastante bien como realizarlo; o eso creo en éste momento. Si conoces el Photoshop, éste (InDesign),  es un programa que puedes desarrollar intuitivamente (así lo creo). Al final te crea un archivo PDF directo para impresión o para lo que desees. Algunas dudas que tengo sobre la salida a página, sobre la longitud de las hojas (por el corte en guillotina posterior), el cosido, tipos de portada, diferentes papeles y tamaños de éstos, así como los precios,  intentaré resolverlas acercandome esta semana a un par de imprentas por lo menos, y preguntándoles a ellos; que para algo son los profesionales.  Sinceramente me estoy divirtiendo, creo que ésta es una parte muy creativa, y que enlaza con la edición general sin poder separarla claramente, así como una manera de obtener nuevos conocimientos y perspectivas en un campo que me parece apasionante. 

Por cierto, subo una  posible portada más del  trabajo que se suma a la anterior. Con ésta el título variaría a Hotel Francia, Walter Benjamin - Portbou. No me desagrada la idea, aunque todavía quizás me plantee alguna más. La memoria, supongo que la comenzaré a lo largo de esta semana.


Tapa delantera.


Tapa trasera.


No hay comentarios: