viernes, 5 de febrero de 2010

Identitats, 1984. Entrevista al fotógrafo Francesc Català Roca.Premio nacional de artes plásticas, 1983.

Cartel de la guerra civil realizado por Pere Català Pic, padre de francesc Català Roca.
Francesc Català Roca, Gitanilla. Montjuic, 1950



El premio a Català Roca y el reconocimiento a la fotografía, novedad de los galardones nacionales de Artes Plásticas, El Pais, 1983.

A modo de "curiosidad",  Francesc Català Roca será el primer fotógrafo  premiado con el premio nacional de artes plásticas (1983), instaurado en 1980, con el fin de reconocer la labor meritoria de los artistas plásticos contemporáneos. El Premio Nacional de Artes Plásticas de España es uno de los premios nacionales de cultura a las bellas artes. Un año despues, en 1984, será galardonado con el mismo premio Agustí Centelles (fotógrafo) no habiendo sido otorgado a un fotógrafo desde entonces. Lo que no significa que algunos de los premiados trabajen o produzcan obra "alejados" de la fotografía.

Otro premio a las bellas artes, instaurado a partir de 1994 es el premio nacional de fotografía, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Supone el reconocimiento de la obra de un fotógrafo español que con su creación artística contribuye «al enriquecimiento del patrimonio cultural de España». Ese primer año el premio fue concedido a Gabriel Cualladó.

Gabriel Cualladó obtiene el premio nacional de fotografía (Breves), ABC, 1994.

En 2002 se crea el Premio Velazquez a las artes plásticas, galardón otorgado por el Ministerio de Cultura de España en reconocimiento a los méritos de un creador en el ámbito de las artes plásticas en cualquiera de sus manifestaciones. Toma su nombre del pintor Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, más conocido como Velázquez. Se entregó por primera vez en el año 2002 y está abierto a todos los artistas pertenecientes a la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Es el equivalente dentro de las artes plásticas al Premio Cervantes de literatura. Ninguno de los premiados desde su creación es fotógrafo.

No hay comentarios: