miércoles, 21 de octubre de 2009

Ceci est un crayon (esto es un lápiz).


El sábado pasado paseando hacia el video club paré en la librería Paris Valencia y compre una serie de libros. Uno de ellos, Michael Rush, Nuevas expresiones artísticas a finales del siglo XX, ed destino, Barcelona, 2002., Lo leí durante el domingo: mucha performance, instalación, videoarte…pero de fotografía poco o nada. Dentro del apartado de Arte digital, en un subapartado denominado Tratamiento digital de imágenes, se habla: del paso a binario de las imágenes, ligeramente de las apropiaciones, un poco de la edición o intervención sobre la imagen, y brevemente del fotomontaje por ordenador. Todo esto en menos de 10 páginas con 7 imágenes, y más o menos 4 páginas totales de texto. Los fotógrafos o artistas citados son: Jean-Pierre Yvaral, Lilian Schwartz, Lera Lubin, Keith Cottinghan, Victor Burguin, Chip lord, Mariko Mori y Jeff Wall. El libro se abre con unas imágenes de Muybridge, Marey, Vertov, Eisestein… un poco de los inicios del cine hasta la nouvelle vague y Duchamp. Todos ellos citados como fuentes seminales de lo que sucederá posteriormente hasta mediados de siglo. A partir de ahí, los nombres que más que se repiten son: John Cage (Fluxus), Nam June Paik, Bill Viola, Bruce Nauman, Godar y Duchamp.

Para el autor queda claro que las actividades artísticas más importantes de los últimos años han sido: La performances variadas, las instalaciones y el videoarte. Juntas o por separado.

El autor en su última página comenta: "Con los avances del arte y la tecnología de finales del siglo XX, la revolución Duchampiana, omnipresente en todas las formas de arte contemporáneo, llega a cierta conclusión histórica…El advenimiento del arte digital, un arte que está tanto más allá de lo material que las discusiones sobre el “objeto”, y mucho menos sobre la tela, parecen irremediablemente pasadas de moda, inaugura una nueva era en la que los términos tradicionales de la historia del arte, incluso los de Duchamp, y los métodos de evaluación ya no sirven".

El libro se cierra con una cita de John Berguer de, “El sentido de la vista” (1980), donde Berguer nos comenta que más que al grabado o la pintura, la fotografía vino a sustituir a la memoria. El autor del libro se pregunta: “¿Cuál será el contenido de la memoria si ya no podemos distinguir las experiencias y los acontecimientos simulados de los reales? Quizá la fusión de lo real y lo virtual en el arte, así como en la vida, sea en el futuro lo que ha sido en el siglo XX la fusión de “el arte” y “lo cotidiano””.

Carlos Alcañiz 2009.



No hay comentarios: