jueves, 17 de diciembre de 2009

Cortázar, Susan Sontag...y Fantomas, contra los vampiros internacionales.

Julio Cortázar (1914 – 1984), uno de los más destacados escritores hispanoamericanos del siglo pasado, en una entrevista concedida a Televisión Española (A fondo,1977), narraba la manera como surgió la idea de escribir: "Fantomas contra los vampiros multinacionales" (1977).





Alguien cercano le envió una historieta mexicana (Fantomas, la inteligencia en llamas.), creación de la legendaria editorial de tiras cómicas mexicana Novaro, dedicada al misterioso personaje en donde por la trama del guión, Fantomas se contactaba con varios escritores e intelectuales reconocidos (Octavio Paz, Susang Sontag, etc.), incluyendo al propio Cortázar, con el fin de indagar por una serie de sucesos misteriosos, relacionados con la desaparición e incineración de obras culturales, especialmente libros. Verse convertido en personaje de historieta le hizo gracia al narrador argentino, pero decidió devolver el favor, así como no le habían consultado para mencionarlo en el cómic, de igual forma sin pedir permiso, él escribiría una historia mezclada con dibujos variando el argumento de la historieta.






Susan Sontag habla con Fantomas.

Cortázar aprovechó para matar dos pájaros de un solo tiro, y de paso divulgó el trabajo desarrollado por el Tribunal Russell II*, audiencia conformada por intelectuales que realizó denuncias sobre la violación de derechos humanos en América Latina (tribunal del cual fue vicepresidente Gabriel García Márquez). Cortazar le dijo al editor que a este texto híbrido no le diera formato de libro, sino un formato como el de la historieta del que era originario en parte, y lo distribuyera en librerías especializadas en dicho género.

* Se llamó Tribunal Russell II, como segundo capítulo del Tribunal Russell, conformado por iniciativa del filósofo inglés Bertrand Russell, creado para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra de Vietnam. El Tribunal Russell II se reunió en Bruselas, que como se recordará fue la ciudad en donde nació Julio Cortázar.

No hay comentarios: