sábado, 12 de diciembre de 2009

Tres visiones sobre la ciudad: Manhatta; Berlin, sinfonía de una gran ciudad; El hombre con la cámara.





Título: Manhatta
Director: Paul Strand & Charles Sheeler
Año: 1921
Duración: 09:44
Color: B/N
País: USA.

Inspirada en Leaves of Grass del poeta americano Walt Whitman y en el trabajo de Picasso y Braque, Manhatta es un corto documental de vanguardia realizado en 1921 por el fotógrafo Paul Strand, en colaboración con su colega Charles Sheeler: un día en Nueva York siguiendo los ritmos de la vida urbana que inicia la tradición de películas sobre ciudades que Walter Ruttman llevaría a la cúspide unos años después con Berlín, sinfonía de una gran ciudad.
*****





Título: Berlín, Sinfonía de una gran ciudad.
Director: Walter Ruttman
Año: 1928
Duración: 01:01:52
Color: B/N
País: Alemania

La realidad tal y como era en Berlín, paradigma de la ciudad moderna, a finales de los años 20. Un trabajo fascinante en el que Walter Ruttman, conocido cineasta experimental y pionero de la animación, se basa en conceptos musicales para hacer una interpretación cinematográfica de la gran ciudad, desarrollando todo un sistema propio de ritmo y montaje. La visión, en resumen, de una metrópoli que vive y avanza al vertiginoso ritmo de los pistones industriales.

*****





Título: Man With A Movie Camera
Director: Dziga Vertov
Año: 1929
Duración: 01:06:48
Color: B/N
País: Rusia

La película que revolucionó el género documental en la década de los 20. Un trabajo fascinante que muestra un día en la vida de un operador soviético, dedicado a filmar una ciudad desde el amanecer hasta la noche. Lo más cercano al ideal de cine de su artífice, Dziga Vertov, cuyo único objetivo era captar la verdad cinematográfica, llevando el potencial de la cámara y del montaje a su máxima expresión. El arte de la propaganda al servicio de la revolución proletaria del mundo.

Metraje Encontrado es una plataforma online de cine experimental, vídeo, documental, arte sonoro y animación. Un proyecto del colectivo Unlikely cuya finalidad es difundir y dar a conocer trabajos audiovisuales alejados de los circuitos tradicionales de exhibición, a partir de fuentes, sistemas y tecnologías web 2.0.

No hay comentarios: