viernes, 18 de diciembre de 2009

Los Tangos de Julio Cortázar.

Cuando se relacionan los términos Cortázar y música uno normalmente tiende a pensar en el jazz, en figuras como Duke Ellington, Charlie Parker o Earl Hines, pero Cortázar escribio un disco de tangos (que podéis escuchar en el enlace), editado en el año 80 y reeditado en el 95 llamado Trottoirs de Buenos Aires. Tangos de Edgardo Cantón y Julio Cortázar, cantados por Juan Cedrón y grabado en Estudio ADAM, París, Francia, 1980.

 
 Aunque no es la versión  original de Juan Cedrón,  me he decidido por este video por la belleza de sus imágenes.Música: Ramiro Márquez Marcelo Márquez (voz) Ramiro Márquez (guitarra) Córdoba, 2005.

 VEREDAS DE BUENOS AIRES
Letra de Julio Cortázar.
 
De pibes la llamamos "la vedera"
y a ella le gustó que la quisiéramos.
En su lomo sufrido dibujamos
tantas rayuelas.

Después, ya más compadres, taconeando
dimos vuelta manzana con la banrra
silbando fuerte para que la rubia
del almacén saliera con sus lindas trenzas
a la ventana.

A mí me tocó un día irme muy lejos
pero no me olvidé de las vederas
pero no me olvidé de las vederas.
Aquí o allá las siento en los tamangos
como la fiel caricia de mi tierra.
¿Cuánto andaré por ahí hasta que pueda
volver a verlas?


Tumba de Julio Cortázar, cementerio de Montparnasse,París 2009.

No hay comentarios: