miércoles, 6 de enero de 2010

Foto-choque.

 
Luc Boltanski, La retórica de la figura (1965), páginas 207-234. En Bordieu, Pierre, Un arte medio, ed. Gustavo Gili, Barcelona 2003

"No podemos sacar cadaveres. Fijese bien, se puede fotografiar a un hombre o a una mujer que salta del tercer piso, justo antes que caiga; pero al cadaver, no" ( Fotografo de France-Soir).

"Una muy buena foto de diario es la que llamamos foto-choque. Se trata verdaderamente , de encontrarse en el lugar oportuno en el momento oportuno. Por ejemplo, tomar a de Gaulle bajando una escalera, de espaldas. La foto de alguien que se suicida tirándose de la torre Eiffel, si se logra sacarlo cayendo al vacío, esa es una foto choque. Normalmente tiene que ser dramática" ( fotógrafo de France -Soir).

"La gente quiere ver las cosas conmovedoras en imágenes. Por ejemplo, de una niña que se tira de la torre Eiffel no se puede tener una foto, pero yo me encargo de hacer el dibujo de acuerdo a lo que dicen los reporteros" (dibujante de France-Soir)

"Si el dibujo es de tipo fotográfico, el lector cree que es una foto. Se hace un dibujo fotográfico por que se cree que así la información parecerá más seria"( dibujante de France-Soir)

"Comprenderá que ese tipo de cosas es muy grave. Es terrible, porque la foto verdadera deja de tener sentido. Cualquiera, incluso una en la que no se vea nada, vale más que ese tipo de foto. Una foto es lo que sucede: por eso es tan grave hacer de eso un dibujo. Es como fotografiar maniobras y decir que es la guerra" ( fotografo de Magnum).

En el periodico hay dos tipos de gente: el que ha visto y el que elabora (...) La parte que elabora es superior a nosotros, es más inteligente porque manda. Y puesto que no han estado presentes en los hechos, es difícil hacerles comprender lo que hemos visto"  ( fotógrafo París-Match).

"Mire usted, en realidad, en Match (...), se venden sueños (...) Se vende el mito. Hay varios mitos. Nosotros los conocemos. En primer lugar, el amor, hacer soñar a la secretaria y a la burguesa (...) ¿Otros mitos? El ejercito, la bandera, la patria, el heroismo. Cuando uno ya conoce ciertas constumbres de la casa, sabe qué es para Match y que no es decididamente para Match" ( fotógrafo París-Match).

No hay comentarios: