lunes, 9 de noviembre de 2009

20 años desde la caida del muro de Berlin.



                                                                                                         Foto: Peter Leibing.

Si, y es que ya hace 20 años de la caida del muro de Berlín. Para mi una de las pocas alegrías democraticas de estos últimos años visto lo visto, y por ello lo veo como un símbolo enrarecido. No me enrrollaré sobre el muro, pues todo aquel que lo desee se puede inchar a información dandose una vuelta por internet, viendo la tele o leyendo los diarios. Yo personalmente, no se si la celebración pensandola globalmente (como la economía) es para alegrarnos o entristecernos, viendo el panorama político y económico actual. Sin embargo no me cabe duda  que para los afectados por el muro es una celebración de júbilo justificada.

Por ello y llevado por mi interés por las imágenes, sabiendo que  el muro desde el comienzo de su construcción hasta su caida generó multiples y muy interesantes, me he dado una vuelta un buen rato por la red  observandolas , y de entre todas las que he visto, he escogido la de un fotógrafo con buen ojo para la fotografía de deportes llamado Peter Leibing , que me ha parecido  la más interesante.

Peter Leibing es un fotógrafo alemán, conocido por su fotografía del soldado Conrad Schuman saltando por encima de una alambrada, durante los primeros días de construcción del muro de Berlín.

El 15 de agosto de 1961, Leibing, que trabajaba para la agencia "Contiepress", recibió la información de que un centinela de la RDA cruzaría el muro de Berlín, que se encontraba en su tercer día de construcción. Esos primeros días, el muro consistía únicamente de una valla de alambre de espino.

Mientras la gente de la parte occidental gritaba “ven”, Leibing tomó la foto de Schumann, saltando la valla y culminando su huida. La foto se convirtió en el símbolo del Muro de Berlín y recibió el premio a la mejor fotografía de 1961 del OPC.

Hans Conrad Schumann fue el primer desertor de la República Democrática Alemana, una vez empezada la construcción del Muro de Berlín. Su fuga es, además, una de las más recordadas.

Schumann, nunca se llego a sentir realmente libre, su familia y amigos no aprobaron su fuga y después de años de depresión termino suicidándose.

Dos décadas después y con el trauma ya lejos, Alemania se prepara para el aniversario del fin de la cortina de hierro. El 9 de noviembre, la ciudad celebrará ante la Puerta de Brandeburgo la Fiesta de la Libertad. Los presidentes de Francia y Rusia, Nicolas Sarkozy y Dmitri Medvédev, el primer ministro británico, Gordon Brown, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, así como los ex mandatarios soviético y polaco, Mijail Gorbachov y Lech Walesa (allí todos), encargados de derribar la primera pieza del dominó gigante de 1,5 kilómetros que emula el muro, apadrinarán el acto.

Actualmente, cantidad de turistas quieren conocer el lugar exacto de localización del muro y para ello existe un GPS que los conduce al sitio más palpable de la Guerra Fría.

No hay comentarios: