sábado, 14 de noviembre de 2009

El camino de Walter Benjamin.




                                                                                               Carlos Alcañiz 2009.

El día 26 de Septiembre de este año,  como ultimamente  todos los años, y dentro de las jornadas que se realizan sobre Walter  Benjamin en Portbou, un día se recorre el camino que realizó  Benjanin (desde Banyuls a Portbou) junto a Lisa Fittko (la mujer que los guiaba)  y algunas personas más en su huida de Francia a la España franquista, por los Pirineos, el 25 de septiembre de 1940.  Todos conocereis ya  el  final trágico de Benjamin un día despues, el 26 de septiembre de 1940.  Este año, supongo que en preparación para el setenta aniversario de su muerte, que será este septiembre de 2010, inauguraron el camino en su vertiente al valle de Portbou, el camino original, limpiandolo y señalizándolo.

Por supuesto yo no podía faltar, y aunque ya había realizado varias veces el camino en los días anteriores, me interesaba  también realizarlo  en  grupo. Su recorrido fue emocionante, y hubo momentos emotivos como la lectuta de un texto en francés del libro de Lisa Fittko Le chemin des Pyrénées ; en Español  ha sido traducido  De Berlin a los Pirineos.

El regidor de cultura de Portbou, con el que tube una entrevista unas semanas antes, Joan Gubert, el mismo día del recorrido, me pidió si le podía ceder algunas imágenes de ese día sobre el  camino para la página Web del ayuntamiento de Portbou en el apartado que éste  tiene sobre Benjamin. Yo acepté con mucho gusto, pues aunque sea una  pequeña colaboración, apoyo un proyecto de éste tipo donde se reivindica la memoria del filósofo, y  conjuntamente,  la de todas aquellas personas que han tenido o tienen que exiliarse de regímenes totalitarios.

Os dejo el enlace donde aparecen algunas de las imágenes de aquel día en la página del Ayuntamiento de Portbou: Camino Walter Benjamin, 26 de Septiembre de 2009.

No hay comentarios: