viernes, 13 de noviembre de 2009

Cape Cod, Edward Hoper, Joel Meyerowitz.

El verano  pasado en un viaje a Barcelona, paseando por sus calles, me topé con la excelente librería y galería Kowasa especializada en fotografía. Exponían fotografías de la primera etapa de Ramón Masats, unas fotografías muy geométricas… Excitado, compré varios libros, ya que para el lector de fotografía Kowasa es como un pequeño paraíso. Uno de ellos, La fotografía, Ian Jeffrey, ed Destino, 1999, resultó ser una pequeña joya indispensable para cualquiera que desee tener una sección de fotografía en su biblioteca. En su portada, hay una foto de Joel Meyerowitz titulada Provincetown, de su trabajo Cape Light realizado en Cape Cod a mediados de los años 70. Yo en aquel momento desconocía a Meyerowitz, y después del verano se subsano en las clases de fotografía de Enrique Algarra. No tengo palabras,  Joel Meyerowitz  me parece un fotógrafo formidable, de una limpieza y un color…

Hace unas semanas, en otro paseo esta vez por Valencia, acabé en otra librería más común, París Valencia, donde suelen tener libros Outlet o de saldo de diferentes temáticas entre ellas de fotografía. Allí compre varios libros, uno de ellos ya lo comenté en éste Blog hace un par de semanas (Nuevas expresiones artísticas del siglo XX). Otro, el que estoy acabando de leer, El realismo en la pintura del siglo XX, Brendan Prendeville, ed Destino, 2001 (ambos de la editorial Destino), en su portada, contiene un fragmento de la pintura de Edward Hopper, Mañana en Cape Cod de 1950. En los agradecimientos del libro de Prendeville, le agradece a Ian Jeffrey las conversaciones sobre el tema, así como la nueva redacción de algunos fragmentos. Me pareció curiosa la elección de la portada de ambos libros, y se establecieron toda una serie de relaciones interesantes entre: la temática de ambos libros, los autores de éstos, el espacio representado, el paso del tiempo entre las dos representaciones, y como no, entre Edward Hopper y Joel Meyerowitz. No recuerdo ni que Jeffrey ni que Prendeville en algún momento comenten esta relación entre ambos autores, pero consciente o inconscientemente con la elección de las portadas se establecía. Os invito a encontrarla…



Edward Hopper, Cape cod

Joel Meyerowitz, Cape Cod.



Edward Hopper, Cape Cod.

Joel Meyerowitz, Cape Cod.


Edward Hopper, Cape Cod.


Joel Meyerowitz, Cape Cod.


Recientemente ha aparecido otro libro de Ian Jeffrey titulado Como leer la fotografía, Ed. Sudamericana, 2009, que ha superado con creces mis expectativas.



No hay comentarios: