martes, 24 de noviembre de 2009

Muerte en Portbou. Seleccionando imágenes para el cursillo de Navia.

















Carlos Alcañiz 2009.

Para los que tengan curiosidad, el libro que aparece en la última imagen es : Walter Benjamin, Sobre la fotografía, ed. Pretextos, Valencia, 2005. En el se incluye el fascinante texto: Pequeña historia de la fotografía, 1931, junto a otros textos relacionados del mismo autor, como un fragmento de: La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica, y algunos textos del  último libro inacabado: La obra de los pasajes o Pasajes. Sobre la fotografía, será ademas el título de otro libro imprescindible sobre fotografía: Susan Sontag, Sobre la fotografía, ed. Edhasa, Barcelona 1981. Sontag en este libro ofrece un homenaje a Benjamin en un último capitulo titulado: Breve antología de citas, claramente conectado con el libro de Los pasajes...

Una de las dos citas del propio Benjamin que Susan Sontag escoge para esta antología de citas dice así:
Con toda justicia se ha dicho de Atget que fotografiaba (las calles desiertas de París) como escenas de crímenes. La escena del crimen también está desierta; se fotografía con el propósito de reunir pruebas. Con Atget, las fotografías se transforman en pruebas standard de los sucesos históricos y adquieren una significación política oculta.

Walter Benjamin.

Por otra parte, se ha rumoreado sobre la posibilidad de que Benjamin llevara el manuscrito inacabado del libro de Los Pasajes en su viaje a España, manuscrito que por lo menos se sabe dejó una copia en la biblioteca de París escondido bajo la supervisión de Bataille y de la que nace el libro de Los pasajes. Actualmente ese rumor se ha trasladado a otro de sus últimos textos, las Tesis sobre la historia, como comentó Jordi Llovet en una conferencia dentro de las jornadas sobre el filósofo que se realizaron este año en Portbou. De todas maneras, entre los documentos que se conservan despues de la muerte de Benjamin y que llevaba consigo, no existe texto literario alguno. Este texto del que se habla pudo llevar Benjamin, hasta el día de hoy está en paradero desconocido.


No hay comentarios: