viernes, 6 de noviembre de 2009

Medios de masas y Juan Antonio Ramirez .

Existe un libro escrito por José Antonio Ramírez llamado: Medios de masas e historia del arte (Cátedra, 1976), luego vendrán muchos más, que abre un puente en la historiografía española entre la alta cultura y la baja cultura (Un debate muy de época si atendemos a otros autores como Gilo Dorfles o Umberto eco). Antes, nuestro escritor había investigado sobre el tebeo, y posteriormente en toda su obra esta dualidad fáctica no la\le abandonará en toda su trayectoria. Abrir la historia del arte a fenómenos marginales para ésta, pero con un peso social y estético incuestionable, será uno de sus recorridos conceptuales y vitales. Y es que si puede parecer sorprendente y ridícula esa dicotomía, sorprende aun más que continué depositada en las entendederas de los profesionales de la imagen.

José Antonio Ramírez ofrece una cura, una forma democrática y plural de observar las imágenes, del pensamiento en imágenes, de las relaciones que éstas establecen con lo cotidiano y con la historia. Muy amena, por su agradable escritura y nada mistificada y accesible al lector. A John Berguer no me cabe duda que le gustaría esa forma de compartir el conocimiento, o de librar la barrera mental que nos impide mirar, ver, o contar, de forma humana.

Baste una cita de: http://www.museoreinasofia.es/programas-publicos/pensamiento-y-debate/objeto-aura.html.

“Reivindicamos la figura de Juan Antonio Ramírez en cuatro aspectos que nos obligan profundamente a todos: el primero, la incansable voluntad de pedagogo empeñado en despertar en lectores y alumnos una mirada inteligente y crítica capaz de distinguir los mimbres que componen un régimen visual que a menudo disuade el cuestionamiento y la disensión. El segundo, la incorruptible independencia de su criterio, ajeno a cantos de sirena o a la estéril confabulación académica, a la vez que curioso y respetuoso respecto a los criterios y opiniones del otro. El tercer aspecto, el compromiso con una esfera pública que demanda a menudo la valentía de alzar la voz más allá de las aulas, saliendo en defensa de lo que se considera justo o en protesta por lo que se considera injusto. Por último, la abnegada entrega a la construcción del futuro cuando muchos agoreros se excusan en el desaliento y se llama a la inacción.”

Juan Antonio Ramírez murió el 12 de septiembre pasado a los 61 años de edad. Yo todavía no había comenzado ni a pensar la realización de este Blog. Poco tiempo antes presento, en junio, el libro de ensayos : el Objeto y el aura, (des)orden visual del arte moderno (Akal, 2009), libro que voy a tener que consultar obligatoriamente por mi trabajo sobre Walter Benjamin. Sabía entonces que tarde o temprano iba a volver a sus escritos, pero fue mas temprano de lo que esperaba, fue ayer noche, con un libro fundamental sobre Duchamp: Duchamp el amor y la muerte, incluso (Siruela, 1993). No lo volvía a leer desde hace unos años, y  mi relación con Duchamp se había acrecentado desde la lectura muy centrada en lo fotográfico de Rosalind Krauss o Philippe Dubois. De forma ingenua me quede observando una imagen que anoche me decía lo que nunca me pudo decir hasta entonces…, pues me faltaba algo, y ese algo era la fotografía. Recordé, y cito de memoria, lo que escribió Roland Barthes sobre la lectura, algo así como... el que no relee esta obligado a encontrar siempre la misma historia en todas partes. Os dejo la imagen.



Fuente 1917.
Autor: R. Mutt \ Marcel Duchamp.
Fotografía: Alfred Stieglitz.

No hay comentarios: